jueves, noviembre 29

TERREMOTO EN ARRASATE: Y ROMPIÓ LOS PLATOS

El domingo por la mañana un pequeño movimiento de tierra sacudió Arrasate (Mondragón), una ciudad del norte de Euskal Herria, en España. El epicentro se situó bajo el monte Udalaitz, en la corteza terrestre (extremo occidental de la placa Euroasiática: subplaca ibérica). El movimiento sísmico fue de 2,7 gados en la escala de Richter.

En la Calle del Medio (Erdiko kale), situada en la parte vieja, las casas sufrieron grietas; en la Calle Olarte se cayeron varias farolas y causaron un choque entre dos coches que pasaban por allí. Algunos conductores sufrieron rasguños y chichones. Las ondas sísmicas se sintieron también en Aretxabaleta, Ezkoriatza y Aramaio.


Este sismo ha sido de menor magnitud que el que hubo hace 23 años, en 1984. Entonces, el movimiento telúrico fue de 3,6 grados. Su intensidad fue un poco más grande que la del temblor del domingo pasado. Sin embargo, ninguno de los dos azotó la geografía como el terremoto de Chile de 1960, que fue de 9,6 grados y se sintió en todo el planeta.

                                                                                               Diana Arias y Nerea Casatorre, 1. C                                              (Arrasate, 2007)

Nota. Esta infomación es ficción, es un ejercicio de clase. Hemos supuesto que en caso de que ocurriera, se podría informar de manera parecida. Para ello se ha seguido el modelo de las informaciones sobre terremotos y la estructura de cinco comadres.

domingo, noviembre 25

TERREMOTO EN ARRASATE

En este ejercicio os propongo escribir un texto sobre un terremoto. Imaginemos que acaba de suceder en Arrasate (una ficción que hemos de contar como si fuera cierto). Un texto parecido al de Jorge Carrera, el testigo chileno que escribió “La tierra rugió en Chile" en la sección Yo periodista del diario digital elpais.es.

Para ello, tenemos que planificar el texto. Eso es lo que hemos ido haciendo individualmente el martes y miércoles pasado. Cada uno de vosotros ha intentado:

1- definir y describir lo que es un terremoto.

2- imaginar los lugares de la ciudad más afectados, consecuencias, intensidad del sismo.

3- analizar y explicar el fenómeno, e indicar cuáles son las placas causantes del movimiento sísmico y sus consecuencias en la superficie.

Finalmente, escribiremos un texto conjunto utilizando la técnica de las cinco comadres sobre El terremoto de Arrasate y lo publicaremos en Inciclopedia, la enciclopedia libre de contenido.

LEER Y ESCRIBIR CON LAS "CINCO COMADRES"

Para leer, analizar y recoger datos de un texto os propongo la técnica de las cinco comadres. Esta técnica nos permite también hacer pequeños resúmenes de nuestras lecturas. Igualmente, es un buen método para estudiar y memorizar los elementos más importantes de las lecciones.

Veamos un ejemplo. En el texto sobre la Tierra primitiva hay mucha información. Y resulta difícil de memorizar si no la resumimos. Esta propuesta es similar a la que hicimos en clase.

0- Tema de análisis: La Tierra.

1- Dónde y cuándo: hablamos de la Tierra y de su evolución en el tiempo.

2- Qué es: un planeta terrestre, rocoso o telúrico.

3- Cómo es: tiene núcleo caliente, se han formado diferentes capas debido a las diferentes densidades de los materiales (igual que ocurre en un vaso lleno de agua, aceite y arena),

4- Por qué, causas: el núcleo se ha enfriado parcialmente (pero no está frío como en Marte y la Luna), la Tierra es de tamaño mayor que Marte,

5- Por qué, consecuencias: gracias a que se ha enfriado, ahora existe una corteza dura, no semifundida. El tener un núcleo todavía caliente provoca corrientes de convención. La consecuencia de esas corrientes es el movimiento de placas y la deriva o desplazamiento de los continentes…

lunes, noviembre 19

EL TERREMOTO DE CHILE

Hace apenas una semana, el miércoles pasado, 14 de noviembre de 2007, un terremoto sacudió el norte de Chile. Una faja de unos 1.200 km en el desierto de Atacama se vio afectada por un fuerte movimiento sísmico, de 7,7 grados en la escala de Richter.

El epicentro del terremoto se localizó a 60 kilómetros de profundidad. La ciudad más cercana, Tocopilla, distante unos 1.500 kilómetros de la capital, Santiago, fue la más afectada por el movimiento telúrico. Dos personas murieron aplastadas por los derrumbes, a las que hay que añadir decenas de heridos y aislados, y más de 4.000 personas con daños en sus casas.
Los habitantes de Tocopilla abandonaron este jueves con rapidez los recintos cerrados donde se encontraban para salir a la calle y esperar a cielo descubierto el cese de los movimientos de tierra. El sismo se sintió también en la capital de Bolivia, la zona sur de Perú y la ciudad brasileña de Sao Paulo.
Jorge Carrera, un chileno testigo de la catástrofe natural, lo cuenta en esta página.
El trabajo que os planteo es muy sencillo:
1- definir (qué es) y describir (cómo es) un terremoto.
2- analizar y explicar (por qué) el fenómeno, e indicar cuáles son las placas causantes del movimiento sísmico. (Para ello sitúa Chile en el mapa.)

viernes, noviembre 16

LA CORTEZA CONTINENTAL

Todos estos factores enfrían la superficie y el ambiente terrestre. La consecuencia es que desde hace millones de años hay condiciones para que exista vida y ésta evolucione. No es poco, ¿no te parece?

El tema que vamos a desarrollar a partir de hoy se refiere a la superficie de esa capa, la Corteza o Litosfera, sobre la que vives. ¿Qué lugares podemos distinguir en la superficie terrestre? ¿Qué estructuras podemos encontrar en ella? ¿Qué forma tienen?

En realidad, si te das cuenta, estamos hablando del relieve terrestre. Vamos a distinguir dos grandes relieves en la superficie de la Tierra: el relieve continental y el relieve submarino.
En primer lugar, analizaremos y describiremos el relieve continental.

En la superficie de los continentes se observan múltiples formas de relieve. Entre estas formas mencionaremos: montañas, mesetas y llanuras.


Hasta hace poco tiempo se consideraba que los continentes eran tierras antiguas, muy estables, que habían cambiado poco desde el origen del planeta. Como sabes, la visión actual es mucho más dinámica. La Tierra es geológicamente inestable por los movimientos de convección del interior del planeta, que provocan la deriva de los continentes, etc.

La corteza continental ha aumentado poco en volumen desde el origen de la Tierra. Se piensa que ha crecido por la unión de bloques continentales u oceánicos de diferentes tamaños. Recuerda el Pangea.                                                                                    
                                                                                                      En general, la corteza continental es más compleja que la oceánica. En la litosfera continental se pueden encontrar diversas estructuras geológicas:

  1. Cadenas de montañas, casi siempre bordeando los continentes.
  2. Escudos continentales, de relieves suaves, llanos y una gran extensión.
  3. Plataformas estables, amplias llanuras sedimentarias asociadas a los bordes de los continentes y a cordilleras.
  4. Cuencas sedimentarias, zonas en las que se está produciendo la continua acumulación de grandes cantidades de sedimentos, cuyo peso origina el fenómeno denominado subsidencia o hundimiento.
Nota: este texto ha sido desarrollado gracias a la Enciclopedia del Estudiante y a www.kalipedia.com.

jueves, noviembre 15

LA SUPERFICIE: TIERRAS EMERGIDAS

Después de leer el texto que hemos trabajado en clase, la Corteza Primitiva, sabemos cuales son las razones para que la Tierra tenga una estructura de capas. Sabemos también por qué la litosfera terrestre es la capa más fría y dura del planeta. Vamos a repasar cuáles son las razones de la formación de la litosfera.

1. el enfriamiento del Sol y de la Tierra,

2. la gravedad terrestre, gracias a la cual...

3. hay una atmósfera alrededor de la Tierra, compuesta por
CO2, oxígeno, nitrógeno y
polvo,

4. hay además vapor de agua, parte del cual se convierte en agua líquida.

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