jueves, enero 10

VÍDEOS: LAS ROCAS Y LOS MINERALES, LA EROSIÓN

aaa
Las rocas y los minerales


La erosión del paisaje

miércoles, enero 9

LOS MATERIALES DE LA CORTEZA Y SU EROSIÓN

Si recuerdas, en el ejercicio anterior hablamos sobre los factores internos y externos que cambian la corteza terrestre. Los factores internos se refieren a las fuerzas tectónicas. Y entre las fuerzas tectónicas hay tres tipos de actividades: volcánica, sísmica y orogénica. Quizá, el término más extraño es este de "actividad orogénica". Veamos de qué partes consta la palabra orogénesis. Por un lado, de la palabra griega oro (montaña) y, por otro, de la también griega genesis (creación, formación). Así pues, cuando hablamos de actividad orogénica u orogénesis, nos referimos a los fenómenos que crean el relieve, es decir, las montañas y los valles (acuérdate de la formación del Himalaya).

Además de los factores internos, también hablamos de los externos. Si recuerdas, hicimos referencia a la erosión que, una vez creado el relieve, va gastando y redondeando poco a poco las montañas y rellenando de sedimentos (gravas, arenas, barro) los valles. Es decir, los distintos agentes erosivos de la atmósfera, la hidrosfera y la biosfera (viento, lluvia, ríos, hielo, mares y seres vivos) convierten en horizontales las zonas levantadas (erosionándolas, gastándolas) y las zonas hundidas del relieve (rellenándolas).

Como ves en la imagen, la erosión del agua en sus tres estados (líquido, sólido y gaseoso) no actúa de manera uniforme sobre la corteza. En el caso del río de la foto, este ha socavado, agujereado el relieve formando un cañón, un desfiladero: por un lado están las paredes y por otro el lecho erosionado del río. Si miramos a nuestro alrededor, vemos que el relieve que nos rodea es muy irregular. ¿Cuál es la razón de que esto sea así?

Por un lado, los agentes erosivos no actúan de la misma manera ni con la misma intensidad. Un río en pendiente o en llanura no erosiona de la misma manera.

Por otro lado, la Tierra tiene distintos climas. No es lo mismo el clima lluvioso de Tolosa y el tropical y seco del desierto de Sáhara, o el clima ecuatorial templado y húmedo de Colombia y el clima continental y seco de Colorado (EEUU). Pero hay un tercer factor que explica la irregularidad del relieve: la corteza está formada por diferentes materiales. Y esos materiales, las rocas de la corteza, tienen distintas durezas. Si pinchas en la imagen del Gran Cañón del Colorado podrás ver con todo detalle que no todo el territorio es homogéneo y uniforme. El mismo clima y los mismos agentes erosivos dan un relieve muy poco regular.

En conclusión, el relieve terrestre está compuesto por distintos tipos de rocas, y las rocas tienen distintas durezas. Y si las rocas tienen diferentes durezas, su resistencia a la erosión y al desgaste es también diferente.

Una vez que acabes el texto, debatiremos sobre lo que has leído.

A partir de ahora trabaja estas tres actividades y escribe en un borrador las respuestas:

1- Contesta brevemente a estas preguntas: ¿Qué nombres de rocas o piedras conoces? ¿Qué grupos de rocas conoces? ¿Se puede decir que los distintos grupos de piedras están relacionados con la evolución de la Tierra y sus "Edades"?

2- Pincha aquí y estudia la animación.

3- Lee la fotocopia sobre los distintos grupos de rocas y organiza las respuestas según este guión:

  • los grupos de rocas
  • tipo de roca característica de cada grupo (qué)
  • origen de la roca (cómo y por qué)
4- Tras leer y analizar el texto de la fotocopia, visiona estos dos vídeos: LAS ROCAS Y LOS MINERALES, LA EROSIÓN DEL PAISAJE

martes, enero 8

LA FORMACIÓN DEL RELIEVE Y LAS EDADES DE LA TIERRA

Antes de comenzar con esta lección, tenemos que retroceder a un tema anterior. Relee ese tema para poder continuar. Así pues, hemos de distinguir básicamente tres "estructuras" de relieve: cadenas de montaña, escudos continentales y cuencas sedimentarias. Estos tres tipos de relieve tienen diferentes orígenes y formas, y están constituidos por piedras o rocas de diferentes características.