En la clase de hoy a la mañana, a uno de vosotros le ha surgido la duda. ¿Cómo se ha formado la Corteza que reviste a la Tierra? En las páginas anteriores de este blog, hemos hablado de lo que sucede bajo y sobre la Litosfera, de las placas, de su dinámica y consecuencias. De Islandia, del Himalaya. Pero no nos habíamos planteado algo previo a todo esto. ¿De dónde procede la corteza terrestre? ¿Cuál es su origen e historia?
Como se cuenta en "La Enciclopedia del Estudiante" (Ciencias de la Tierra y del Universo), en las primeras fases de la formación del planeta hace unos cuatro mil millones de años, no había océanos ni masas continentales debido a las altas temperaturas existentes. Estas temperaturas eran muy superiores a la de ebullición del agua. Además, la temperatura del sol era demasiado alta.
Según la teoría de la Tierra primitiva, nuestro planeta, al nacer, era una bola de fuego incandescente. En los primeros cientos de millones de años, sucedieron dos acontecimientos fundamentales. En un primer momento, la Tierra primitiva se encontró en un estado semifundido, con océanos de magma. En estas circunstancias, los materiales más densos fluyeron al fondo y los menos densos fueron desplazados a capas superiores. Se piensa que de esta manera la mayor parte del hierro que constituye la Tierra —el 35% de su masa— se fue al fondo. Como resultado de estos fenómenos, la Tierra adoptó una estructura en capas concéntricas, según densidades. (Para más detalle, puedes ver en youtube: Origen de la Tierra, cómo se hizo la Tierra.)
En un segundo momento, el calor de la Tierra se fue disipando en el espacio, es decir, la Tierra se fue enfriando. En el caso de la Luna, Mercurio y Marte, este enfriamiento ha sido total. ¿Qué consecuencias ha tenido esta diferencia de comportamiento?
La Tierra, al contrario que la Luna, mantiene una parte importante de su calor, lo que provoca movimientos de convección de la piedra en estado líquido (núcleo) o viscoso (manto). Tales fenómenos originan el desplazamiento (deriva) de los continentes, las erupciones volcánicas y los temblores de tierra. Esta inestabilidad geológica tiene dos consecuencias, a su vez: la intensa actividad de los volcanes va formando la corteza primitiva y provoca variaciones climáticas necesarias en la evolución de los seres vivos.
En conclusión, el origen de la corteza terrestre (litosfera) que hoy conocemos tiene varias razones:
- el enfriamiento paulatino del Sol y de la Tierra,
- la acción de la gravedad terrestre (que retiene los gases existentes en el planeta),
- la capa atmosférica en torno a la Tierra,
- el vapor de agua, parte del cual se convierte en líquida, y
- el movimiento de convección y las plumas de magma.
1- Relee el texto y concreta por qué son diferentes la Luna y la Tierra. Para hacerlo, revisa las causas y consecuencias de los fenómenos (lee en mi comentario lo que tienes que hacer). 2- Repaso del tema de la corteza terrestre. 3- Comenzar a trabajar la hidrosfera terrestre.
En la animación, una simulación del movimiento o corriente de convección en el interior de la Tierra.
Nota: En 2005, los estudios realizados en la Universidad Nacional de Australia proponen que la Tierra primitiva tuvo continentes y condiciones para la vida al poco de formarse como planeta. Esta teoría choca con la idea que tiene una gran parte de los geólogos y que os acabo de explicar más arriba. La mayoría de geólogos piensa que en sus primeras épocas nuestro planeta presentaba un entorno infernal, padecía el bombardeo de asteroides y no tenía continentes.