domingo, noviembre 25

LEER Y ESCRIBIR CON LAS "CINCO COMADRES"

Para leer, analizar y recoger datos de un texto os propongo la técnica de las cinco comadres. Esta técnica nos permite también hacer pequeños resúmenes de nuestras lecturas. Igualmente, es un buen método para estudiar y memorizar los elementos más importantes de las lecciones.

Veamos un ejemplo. En el texto sobre la Tierra primitiva hay mucha información. Y resulta difícil de memorizar si no la resumimos. Esta propuesta es similar a la que hicimos en clase.

0- Tema de análisis: La Tierra.

1- Dónde y cuándo: hablamos de la Tierra y de su evolución en el tiempo.

2- Qué es: un planeta terrestre, rocoso o telúrico.

3- Cómo es: tiene núcleo caliente, se han formado diferentes capas debido a las diferentes densidades de los materiales (igual que ocurre en un vaso lleno de agua, aceite y arena),

4- Por qué, causas: el núcleo se ha enfriado parcialmente (pero no está frío como en Marte y la Luna), la Tierra es de tamaño mayor que Marte,

5- Por qué, consecuencias: gracias a que se ha enfriado, ahora existe una corteza dura, no semifundida. El tener un núcleo todavía caliente provoca corrientes de convención. La consecuencia de esas corrientes es el movimiento de placas y la deriva o desplazamiento de los continentes…

0 comentarios: