miércoles, diciembre 14

CÓMO ESCRIBIR UN TEXTO EXPOSITIVO

En la clase de hoy hemos construido un esquema de trabajo a partir de las llamadas cinco comadres: dónde y cuando, qué, cómo, por qué (causas), para qué (consecuencias). En realidad, hemos realizado una planificación para estructurar y desarrollar un texto. También hemos utilizado la tormenta de ideas para hacer propuestas. El tema ha sido La formación de las montañas: el Himalaya (clica aquí para ver el texto resultante, en euskara). El tema puede ser cualquiera, al menos, cualquiera que pueda analizarse mediante el método científico. L*s estudiantes son de primero de secundaria y tienen 12 años. Después de profundizar en el tema a partir de algunos textos y power points, y tras leer el artículo divulgativo El Himalaya de Marte (El País, 2007), el grupo estaba preparado para una puesta en común. E inspirado para crear e improvisar. 

Tras elaborar el esquema, se les ha propuesto que realizaran un texto con esta estructura: título y cuatro párrafos. Cada párrafo contiene, al menos, una comadre. De esa forma, el primer párrafo desarrolla las dos primeras comadres, cuándo/dónde y qué (definición). Los restantes tres, una cada uno: cómo (descripción), por qué (exposición de causas) y para qué (exposición de consecuencias).

La intervención de l*s estudiantes ha sido potente. En varios casos han dado informaciones que no se han explicitado ni concretado en clase, señal de que han leído por su cuenta (y riesgo). El esquema resultante es el seguiente:

ESQUEMA DE TRABAJO PARA LA FORMACIÓN DE LAS CORDILLERAS: EL HIMALAYA
1. Dónde y cuándo:
Tierra, corteza continental, entre dos placas, en los bordes...
Hace 65 millones de años, época extinción dinosaurios, finales Mesozoico y principios Cenozoico.
2. Qué:
Formación montañas y cordilleras
Deformaciones y elevaciones rocas, de más de 600 m. Forma de sierra.
3. Cómo:
Diferentes tipos:
a. cimas formas suaves y redondeadas, laderas muy erosionadas por fenómenos atmosféricos: macizos antiguos, de granito.
b. cimas puntiagudas, montañas jóvenes, cordilleras de plegamiento, piedra caliza (como los montes vascos).
4. Por qué, causas:
la orogenesia (alpina), quiere decir "formación de relieve": proceso formación de montañas y cuencas.
Colisión o choque entre placas: una placa se hunde bajo otra: subducción.
Movimiento placas se debe a estructura interna Tierra, a actividad interna.
Tierra tiene núcleo líquido muy caliente, activa movimiento de convección.
— Movimiento de convección, placas convergentes.
— Al chocar deforman, pliegan, elevan sedimentos marinos (¿te acuerdas del ejemplo que pusimos en clase? El sedimento es el chocolate que se posa en el fondo de la taza después de un tiempo. Sucede igual en el fondo marino: se acumulan en capas sedimentos, barros y piedras, restos orgánicos, etc.).
5. Para qué, consecuencias:
— Eurasia parte de Laurasia, supercontinente Hemisferio Norte, época del Pangea, hace más de 65 ma.
— India parte de otro supercontinente, Gondwana, en el Hemisferio Sur.
— India 6.500 km de un hemisferio a otro, a 11 km por siglo (11 cm/año), choca con Eurasia.
Colisión, los sedimentos ascienden 15 km desde fondo marino.
— Himalaya alcanza 8 km sobre nivel de mar. Hoy India sigue acometiendo a Eurasia, a 2 cm/año.
— De la misma época son Pirineos, Alpes, Andes; y los montes vascos: Uzturre, Aralar, Aizkorri.

En una próxima entrada escribiré el mejor trabajo de est*s estudiantes. Y en una siguiente, mostraré el método de comentario de mapa geográfico trabajado en estos cursos.

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