miércoles, marzo 7

PLACAS Y CORDILLERAS (COMENTARIO DE MAPA)

Este texto es el resultado del trabajo de l*s alumn*s de 1. de ESO, en el mes de enero. En un primer momento, l*s estudiantes estructuraron a modo de esquema los cuatro primeros pasos (los conocían). En un segundo paso, y mediante lluvia de ideas, hicieron propuestas sobre el tema representado en el mapa, para perfilar el quinto paso del comentario: lo que ves en el mapa y la relación con lo que sabes. Con posterioridad, se planificó el texto se ordenaron las ideas y se escribió colectivamente.
                                                        
Para interpretar este mapa, miraremos en primer lugar el título. En este mapa es el siguiente: "Placas y cordilleras”. El mapa es un mapa temático.


En segundo lugar, analizaremos la leyenda. La leyenda está situada en la parte baja del mapa, y es un cuadro donde se nos da información a partir de símbolos, colores, elementos gráficos y datos. En este mapa se indican los "bordes de las placas" con una línea negra y las "cordilleras", en color marrón.

El tercer paso es mirar la escala. La escala expresa la relación y proporción entre las distancias en el mapa y en la realidad. En este mapa no se muestra la escala.

En cuarto lugar, observaremos los puntos cardinales y las coordenadas geográficas. En los mapas hay cuantro puntos cardinales importantes: norte, sur, este y oeste. Sin embargo, no se indican gráficamente en el mapa.

Las coordenadas geográficas son la latitud y la longitud. La latitud es la distancia que hay desde un paralelo al Ecuador (0º). Además del paralelo principal hay otros que también son importantes: los trópicos (23º) y los círculos polares (66º). La longitud es la distancia que hay desde un meridiano al de Greenwich (0º). En el mapa no se muestran ni latitudes ni longitudes.

Finalmente, analizaremos el contenido del mapa y, para ello, relacionaremos lo que vemos en la imagen y lo que hemos aprendido en el aula. Si miramos el título y la leyenda, el mapa nos da dos informaciones importantes: las placas y las cordilleras. Por un lado, las placas se indican con una línea negra. Hay catorce placas. Por ejemplo, la placa Eurasiática, la Norteamericana, la Pacífica, etc. Cada placa tiene encima un continente y parte de un océano, con una excepción: la placa del Pacífico.

Por otro lado, las cordilleras se indican en color marrón. Las montañas se localizan en los bordes de las placas o cerca de ellas. Por ejemplo, los Pirineos, los Andes, el Himalaya, etc. Además de las cordilleras, vemos las dorsales oceánicas. Las dorsales tanbién se localizan en los bordes de las placas, pero bajo los océanos. Por ejemplo, la dorsal del océano Pacífico, la dorsal del Índico occidental, la dorsal atlántica, etc. Esta dorsal atraviesa de norte a sur el centro del Atlántico y tiene estas características:

a.    se extiende desde el Polo Norte al Sur;
b.    separa cuatro placas: Eurasiática, Norteamericana, Africana y Sudamericana;  
c.    Islandia es una de sus cimas, y divide la isla en dos pedazos.

Las placas están en continuo movimiento, uniéndose y separándose. Las primeras son convergentes y las segundas, divergentes. Las placas se mueven debido al movimiento de convección terrestre, cuya causa es el núcleo exterior líquido y muy caliente. A consecuencia del movimiento de convección, hay tres actividades internas: los terremotos, los volcanes y la orogenesia (formación del relieve). Por ejemplo, el relieve actual, los valles y las montañas, se originaron hace 65 millones de años, a principios de la Era Terciaria, y a consecuencia de ello, se extinguieron los dinosaurios.                                                                                 ........................                                 Alumnos de 1. de ESO

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