domingo, octubre 21

HIMALAYA: LA COLISIÓN DE DOS CONTINENTES

En el viaje anterior hemos visto lo que sucede en Islandia. La isla se parte en dos porque está en medio de dos placas divergentes que navegan sobre el manto terrestre, una hacia el oeste y la otra hacia el este. En los últimos 520 años, desde que Colón descubrió América, se han separado unos 25 metros.

Ahora os propongo dirigirnos hacia el Himalaya, sí, al lugar donde se alza la montaña más alta del planeta: el Everest. El Himalaya es una cordillera que se sitúa en Asia, entre India, Tíbet y Nepal, más concretamente entre el valle del río Ganges y la meseta tibetana. https://plus.google.com/photos/116058981451416039697/albums/5121175632952488673/5123875978955199954?banner=pwa&authkey=CKix-J7WkvTBvAE&pid=5123875978955199954&oid=116058981451416039697Este gran sistema montañoso se extiende además por China y Pakistán. El Himalaya forma un arco de oeste a este de 2.500 km y de norte a sur, de 350 km. Su nombre procede del idioma sánscrito y significa valle de nieves. La cordillera tiene, como veis, unas dimensiones enormes: es la cordillera más alta de la Tierra y está compuesta por catorce cimas de más de 8.000 metros de altura. La pregunta es casi obligada: ¿cómo se formó?

Hace millones de años, India estaba situada al sur del ecuador, unida a Australia y la Antártida, y conformaba, junto con África y Sudamérica, el bloque continental del hemisferio sur, Gondwana. ¿Qué sucedió para que India, situada en el Hemisferio Sur, viajase alrededor de 6.500 km. hacia el norte y colisionara con Asia?

La causa de este suceso geológico espectacular solo puede deberse a las masivas fuerzas tectónicas de la Tierra, liberadas por los movimientos de placas. Esos movimientos provocan choques entre placas, que transforman la corteza. Parte de las rocas se alzan hacia los cielos, otros bloques se hunden. Y los fenómenos así encadenados dan esa característica ondulada a la superficie terrestre. En el caso del Himalaya, la inmensa cadena de montañas comenzó a formarse cuando chocaron dos grandes masas de tierra, https://www.youtube.com/watch?v=PDrMH7RwupQIndia y Eurasia, conducidas por el movimiento convergente de ambas placas. El acercamiento de una placa a otra (de un continente a otro) se debió (y se debe) a una continua y poderosa fuerza interna de la Tierra: la corriente de convección del manto. Dicha corriente es un movimiento circular que desplaza el magma desde la zona de contacto entre núcleo y manto hacia la corteza, y que al enfriarse vuelve hacia el interior del planeta.

Hace unos 225 millones de años, India era una masa de tierra que se situaba todavía en la costa australiana. Un extenso océano, que los geólogos llaman Mar de Tetis, la separaba del continente asiático. Cuando el Pangea (o continente único) se rompió hace 200 millones de años, India comenzó a moverse hacia Laurasia, el bloque continental del Hemisferio Norte. 

Estudiando la historia geológica de la Tierra, se ha podido reconstruir el viaje de India. Hace unos 80 millones de años, India era una isla no mucho menor que Australia que se localizaba todavía a unos 6.500 kilómetros al sur del continente asiático, en el hemisferio sur. En ese tiempo comenzó a moverse en dirección a Eurasia a una velocidad de 11 m por siglo (11 cm por año), aproximadamente. La causa de la rapidez y distancia de desplazamiento se debió a la delgadez (menor peso, por tanto) de la placa Índica. Finalmente, el continente indio comenzó a colisionar contra Asia hace unos 55 millones de años. La presión que se originó entre las placas solo se alivió empujando hacia el cielo, es decir, deformando, plegando y levantando una enorme cantidad de sedimentos marinos acumulados en el fondo del Mar de Tetis. Tras el choque, el movimiento de la placa se ralentizó y comenzó el rápido levantamiento y plegamiento del Himalaya, que aún ahora continúa ganando altura (no más de 2 cm por año). La colisión originó los picos de sierra del Himalaya, característicos en una cordillera joven de la orogenia alpina.

  • En la video, observa la deriva de India desde la costa de Australia hasta chocar con la de Eurasia. 

Notas: 
1. En esta dirección hay una referencia actualizada (El País, 1995) sobre la formación del Himalaya, la datación de la colisión y la velocidad de desplazamiento de la placa India. El periódico se hace eco de la investigación publicada en la revista Nature del mismo año: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/India/choco/Asia/hace/55/millones/anos/elpepisoc/19950215elpepisoc_19/Tes     
http://www.nature.com/nature/journal/v373/n6509/abs/373055a0.html            
2. En las reseñas que siguen se da la causa de la velocidad inusualmente rápida de la placa India:
http://ciencias-oropesa.wikispaces.com/LA+DELGADEZ+DE+LA+PLACA+TECTÓNICA+DE+LA+INDIA
http://www.zientzia.net/artikuluak/indiako-plaka-teknonikoa-oso-mehea-da/ (euskaraz)        3. En esta información se hace una comparación entre Marte y la Tierra a partir de dos formaciones montañosas: Thaumasia, al sur de la meseta de Tharsis, e Himalaya, al sur de la meseta tibetana. El articulista se pregunta: ¿es posible la conexión entre vida compleja y tectónica de placas? Y añade otras dos: ¿fueron dos planetas en origen gemelos? ¿Los colosales cambios geológicos y la brutal erosión posterior crearon el marco propicio para la vida marciana? Interesante, ¿no?
http://www.elpais.com/articulo/futuro/Himalaya/Marte/elpepusoc/20070103elpepifut_1/Tes

37 comentarios:

Anónimo dijo...

Hello there,

This is a question for the webmaster/admin here at www.blogger.com.

May I use some of the information from your blog post right above if I give a link back to your site?

Thanks,
William

Anónimo dijo...

El primer resumen esta muy bien echo pero la explicación de Himalaya es un poco liosa podrías hacer otro igual para resolver dudas. Gracias por todo.

Horazio dijo...

Hi, William: you can use all the information you need. I only want to know what is your web or blog, to visit it. Is it posible? Thanks for your interes!

Horazio dijo...

Hola. Te agradezco el comentario. Estaría encantado en escribir otra entrada sobre el Himalaya. Lo que si te pediría es que me indicaras lo que te parece lioso. Aunque suelo mirar el blog de vez en cuando -sobre todo para restablecer los enlaces-, es posible que lo que a mí me parece claro no lo sea tanto. Te agradecería que me hicieras saber qué extensiones del tema te gustarían o qué requiere un tratamiento más al detalle o afinado. Gracias por tu interés.

Neil(1E) dijo...

Oso irakurketa erreza eta ulergarria iruditu zait.India 6.500km bidaiatu zituen, ekuatorea ere pasa zuen eta, orain asiarekin elkarri lotuta dago.Harrigarria iruditu zait.
Neil(1E)

Mikel Plazas dijo...

Hau ere oso ondo dago.
Argazki asko "estrutura interna de la tierra"ren berdintsuak dira eta gaia ere oso antzekoa da.

Iosu(1E) dijo...

Kaixo, niri artikulu hau ere gustatu zait baina gehiago gustatu zait estructura interna de la tierrako artikulua. Artikulu honetatik ere gehien gustatu zaidan gauza estekak izan dira. Asko gustatu zait ere bai, India nola joan den goraka mendetik mendera.

Iosu(1E)

Anónimo dijo...

Asko gustatu zait islandia eta himalaiari buruz itzegiten dalako eta interesgarria iruditu zait

Horazio dijo...

MESEDEZ, IRUZKIN BAT EGIN BEHAR BALDIN BADUZU, ZEHAZTU ZERK EMAN DIZUN ATZENTZIOA. EDO DUDA/ZALANTZA PLANTEATU. EDO LABURPEN TXIKI BAT EGIN IKUSI ETA IRAKURRITAKOAREN INGURUAN.

Naia (1E) dijo...

Asko gustatu zait artikulu hau. Gainera oso interesgarria iruditu zait islandiari eta himalayari buruz hitz egiten dena.

Jon Arnaez 1.A dijo...

Testu hau oso interesgarria, ulertzeko erraza eta ikasteko bikaina da.Everesten altuera izugarria da.
Galderak:
-Zergatik lurrean daude 16 plaka?
-Zergatik Pangea puskatu egin zen duela 200 milioi urte

Jon1-B dijo...

Testua ondo ulertzen da eta asko gustatu zait. Gainera urdinez dauden esaldiekin,bidioekin, argazkiekin... obeto ulertzen da testua.

imanol (1.A) dijo...

Imanol (1.A)

Niretzako artikulu hau oso interesgarria da informazio ugari ematen duelako adibidez:
-Himalayaren zabalera eta luzera...
-Himalaya izena zein hizkutzatik datorren eta zer esan nahi duen

Joseba (1-E) dijo...

Oso interesgarria da testu hau, bestea bezela, oso interesgarria da India Asiara nola joan zen jakitea eta Himalaya nola sortu zen jakitea. Baina haunditzen segitzen dutela esaten badute, zenbateko altuera hartuko zuten? oso interesgarria.
Joseba (1-E)

Nerea ruiz (1D) dijo...

Neri gustatu zait testua.Interesgarria iruditu zait India asko mugitu dela hau da 6.500 km!! Oso interesgarria eta harrigarria iruditu zait.

Beasti dijo...

Leire Aranalde (1.E)
Artikulu hau oso ondo dago plaken mugimendua ezagutzeko.Kontinenteak eta mendikateak nola sortu ziren argitzen digu.
Nire galdera:
Nola sortu ziren Pirinioak?

Maitane 1B dijo...

Niri testu hau oso interesgarria iruditu zait"estructura interna de la tierra" baino interesgarriagoa eta hobeto ulertu dut.
Harrigarria iruditu zait India 11 zentimetro mugitzen zela eta orain Asiaren ondoan dagoela.

Naitze (1A) dijo...

Oso interesgarria iruditu zait. Mendien altuerak izugarriak dira eta Himalaya mendikatea nola sortu zen jakitean ere harrituta geratu naiz.

Maite (1A) dijo...

Testu hau ere interesgarria iruditu zait, baina harriturik gelditzen naiz Indiak Asia jo zuenean nolaz sortu zen Himalaya, hainbeste metro, golpe batez.

Leire (1B) dijo...

Oso interesgarria iruditu zat,batez ere Himalaya nola sortu zen.

Adur dijo...

Adur(1-E)

Niri iruditzen zait testu honetan oso argi esplikatzen dela Indiaren mugimendua eta Himalayaren sorrera.
Asko gustatu zait.

iñigo auzmendi (1A) dijo...

Oso interesgarria da hau ere eta niri gehien erakarri didana India zenbat mugitu den da izugarrizkoa iruditu zait.

Ane Otaño- 1b dijo...

Oso interesgarria iruditu zait.
Gainera argazkiekin eta bideoekin askoz obeto ulertzen da dena.

Eider 1E dijo...

Oso erreza da irakurtzea baina paragrafo batzuetan oso ondo eztet ulertu eta marrazkiak lagundu didate paragrafoa ulertzen

Goizane (1.A) dijo...

Oso interesgarria iruditu zait eta gehienbat Himalaya nola sortu zen gustatu zait.

ibai (1.E) dijo...

ibai (1.E)
Testu hau ere oso interesgarria iruditu zait.Argazkiekin eta bideoekin askoz ere obeto ulertzen da. Honekin ere asko ikasi dezakegu. Testu honetak gehien gustatu zaidan gauza da India 11 zentimetro mugitzen zela eta orain Asiaren ondoan dagoela.

Alex 1E dijo...

Interesgarria oso aurkitu dut, eta irudiak asko laguntzen edukia ulertzeko
Alex 1E

Jon Tolosa dijo...

Kaixo,irakurketa errexa eta ulertzekoa iruditu zait eta bideokin eta askoz politagoa geratu da.

Anónimo dijo...

Kaixo,artikulu hau erraza eta ulertzekoa iruditu zait.Eta arritu egin nau Everesten altuerak eta India nola joan den aunditzen ere.

Mattin (1b) dijo...

Asko gustatu zait eta oso erraza egin zait irakurtzea baina La estructura interna del a tierra interesgarriagoa dela iruditu zait.

mattin (1b) dijo...

Asko gustatu zait. Batez ere india nola elkartzen den baina beste artikulua interesgarriagoa iruditu zait.

Jon (1B) dijo...

Testua interesgarria
iruditu zait, baina
interesgarriena indiak
6.500km egin zituela
txinaraino.

Iñigo Deusto dijo...

Harrigarria da Lur txoke baten ondorioz Himalaiako piko horiek pixkanaka pixkanaka horrenbeste hazitzea eta harrigarriagoa oraindik hazitzen jarraitzen dutela jakitea.
Gustatuko litzaidake urte batzutara ikustea joatea.

Iñigo Deusto dijo...

Harrigarria da Lur txoke baten ondorioz Himalaiako piko horiek pixkanaka pixkanaka horrenbeste hazitzea eta harrigarriagoa oraindik hazitzen jarraitzen dutela jakitea.
Gustatuko litzaidake urte batzutara ikustea joatea.

Ane Otaño ( 1B ) dijo...

Oso interesgarria iruditu zait batez ere arritu nauenak zera da Himalaiak arku bat osatzen duela, ekialdetik mendebaldera 2.500km eta iparraldetik hegoaldera 350km.

mireia(1e) dijo...

Interesgarria iruditu zait, eta gehien gustatu zaidana Himalaya nola sortu zen iruditu zait.

Beñat dijo...

Blog hau oso ondo dago, eta gainera gauza ren bat ulertzen ez baduzu argazkiak eta bidioak daude.