martes, noviembre 29

VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA

Ilustraciones de Édouard Riou
en la novela de Verne
El documental que te planteo ver tiene el mísmo título que la novela homónima de Julio Verne (1864) y las versiones cinematográficas realizadas a mediados del siglo XX y principios del XXI. 
                                                          Este documental, el primero de la serie "Historia de la Tierra" (BBC), nos describe la teoría de placas tectónicas a partir de la observación de la actividad volcánica y nos muestra algunos experimentos para conocer en detalle la estructura y funcionamiento internos de la Tierra.
                  
Así, la causa del movimiento de las placas litosféricas es, según todos los indicios, la corriente de convección en el interior de la Tierra. En concreto, se habla de las plumas de magma, que fluirían hacia la corteza desde las profundidades del manto,

en concreto, desde la zona de contacto con el núcleo. El núcleo terrestre alcanza una temperatura altísima, y según un experimento que puede verse en el documental, algo más de 6.000º C (así pues, mayor que en la superficie solar). Por otro lado, en el documental se plantea que el bombardeo de plumas magmáticas contra la corteza terrestre pudo ser de gran intensidad en la Era Zenozoica, tanto como para provocar un nuevo ciclo orogénico: la orogenia alpina. La relevancia de este hecho sería superior al choque del asteriode contra el planeta hace unos 65 millones de años, causa que se ha esgrimido para entender la extinción de especies animales en aquella era, entre ellas la mítica de los grandes saurios, y su sustitución en la jerarquía por la de los mamíferos. Según esta perspectiva, los mamíferos deben su escalafón animal a este fenómeno geológico masivo.

Resumiendo, podríamos decir que la extinción de los dinosaurios pudo deberse a causas endógenas a la Tierra. La enorme actividad orogénica del Terciario rejuveneció y modeló el paisaje para formar el que ahora contemplamos: las grandes cordilleras y las profundas depresiones asociadas a ellas, las altiplanicies, las llanuras continentales, etc. Pero, al tiempo, pudo combinarse con una causa exógena: el choque del asteroide. Ambas causas transformaron la corteza y oscurecieron el cielo del planeta, y afectaron radicalmente a los ecosistemas de la Era Secundaria. Nada volvió a ser lo mismo desde entonces.

Para poder ampliar el cuadro de imagen del reproductor y ver el documental en mejores condiciones, clicar aquí.

0 comentarios: