lunes, abril 23

TERREMOTO EN HAITÍ, 12-01-2010

Mapa de comentario (euskaraz, klikatu hemen)
Para realizar el comentario de este mapa, en primer lugar miraremos su título. En este mapa es "Terremoto en Haití". El mapa es de tipo temático.  

En segundo lugar, analizaremos la leyenda. La leyenda muestra en un cuadro los símbolos, colores, elementos gráficos y datos que se necesitan para interpretar el mapa. En este mapa, la leyenda se titula “Tipos de bordes y límites entre placas”, e indica con una línea negra* las “zonas de transformación” y con una línea amarilla, las “zonas de unión o subducción”.

Localización geográfica
En el tercer paso, examinaremos la escala del mapa. La escala es la proporción entre las distancias en el mapa (cm) y en la realidad (km). En este mapa, la escala es gráfica, y relaciona 2,4 cm del mapa con 1.000 km de la realidad. La escala numérica es 1 : 41.666.666. A través de un cálculo sencillo expresamos la escala gráfica a la manera numérica. El cálculo es el siguiente: una regla de tres relaciona las medidas del mapa y las de la realidad: 
2,4 cm ----- 1.000 km (100.000.000 cm)                     
1 cm -------- X                  
100.000.000 , resultado: 41.666.666
      2,4

Localización geológica
En el siguiente paso, observaremos los puntos cardinales y las coordenadas geográficas. Los puntos cardinales no aparecen gráficamente expresados. En relación a las coordenadas geográficas, hemos de concretar la latitud y la longitud. La latitud es la distancia que hay desde un paralelo hasta el Ecuador (0º) y la longitud, la distancia que hay desde un meridiano hasta el de Greenwich (0º). En este mapa, las latitudes no se expresan gráficamente. Pero si miramos el atlas, Haiti se encuentra aproximadamente a 19º N  en el Hemisferio Norte, por tanto  y a 73º O del meridiano de Greenwich  en el Hemisferio Oeste.

Finalmente, en el quinto paso, analizaremos el tema, es decir, las causas y consecuencias del terremoto. Por un lado, hay que describir la localización geográfica de Haiti. Haití está en el océano Atlántico, en el mar Caribe. El país está situado entre el Ecuador (0º) y el trópico de Cáncer (23º), y se localiza en la isla de Santo Domingo (o La Española, al oeste de Cuba), en el archipiélago de las Antillas, y hace frontera con la República Dominicana.
                                                                                                      Para terminar, analizaremos la situación geológica. Haití se encuentra en una zona donde hay varias placas y cuyos bordes están sometidos a dos tipos de movimiento: de transformación (rozamiento) y de subducción (colisión). El país, y toda la isla de Santo Domingo, están asentados sobre la placa del Caribe, en su borde norte, y muy cerca del borde sur de la placa Norteamericana. El lugar donde se encuentra Haití es una zona de transformación: ambas placas se mueven en direcciones opuestas, la del Caribe hacia el este y la Norteamericana hacia el oeste. En consecuencia, ambas placas rozan entre sí, por lo que el riesgo de terremotos en la zona es muy alto.
Epicentro y ondas sísmicas
                                          Hace un año, el día 12 de enero de 2010, Haití se vio sacudida por un gran terremoto. El terremoto fue de 7,3 grados de potencia en la escala de Richter. En opinión de los expertos, la causa del terremoto fue el roce entre dos placas tectónicas. Las dos placas, la caribeña y la norteamericana, habían acumulado en la zona de transformación (falla de Enriquillo) una enorme cantidad de presión y energía durante 250 años, similar a 200 mil kg de dinamita. Esta energía se liberó en forma de terremoto hace un año. Las consecuencias fueron y son desastrosas…
Hipocentro y epicentro de un terremoto. 
En Haití, el epicentro se situó cerca de la superficie y, 
por ello, el terremoto fue muy destructivo

Aquel día, el epicentro del terremoto se situó a escasos 15 km de la capital del país, Port-au-Prince. A consecuencia del terremoto, el aeropuerto se cerró y se interrumpieron las comunicaciones telefónicas. Además, la sede de la ONU en el país quedó reducida a escombros. En total, la destrucción provocó 230.000 muertos y 3 millones de heridos.
--------------
* Nota. En la leyenda del primer mapa se muestra una línea negra para las "zonas de transformación". Es un error, pues debiera ser azul, al igual que en el mapa.

0 comentarios: