lunes, noviembre 26

THE COVE: LA CALA SECRETA DE TAIJI

La Oceanic Preservation Society (OPS) produjo en 2009 su primera película, The Cove (Louie Psihoyos), film que ha ganado más de 70 premios a nivel mundial, incluido el Oscar 2009 al mejor documental. La masacre anual —de setiembre a marzo— de delfines en una cala de Taiji, Japón, nos acerca a ese microcosmos un pequeño puerto pesquero, para hacernos comprender el panorama más amplio del desprecio del hombre por la vida", según leemos en la sinopsis de filmin.es. A través de un suceso aparentemente microscópico, el documental abre su angular para analizar los intereses de pescadores y delfinarios, la política de las empresas que transforman carne de cetáceo, la colaboración del gobierno nipón, la excusa cultural que se argumenta para continuar con la captura de cetáceos, la represión de los ecologistas y el problema de los altos niveles de mercurio en la carne de pescado que silencian los medios de comunicación, al menos de Japón—, y cuyo origen está en las instalaciones que queman carbón, combustible fósil cuyo consumo ha aumentado en todo el planeta.
                                                                                                      No es un documental cualquiera —continúa la sinopsis de la web filmin.es, es uno de los grandes ecothrillers de la historia. Original, sorprendente, emocionante, necesario. El delfín es uno de los animales más inteligentes y una de las especies más admiradas en todo el mundo. Sin embargo, en un pequeño pueblo de la costa de Japón que aparentemente se caracteriza por su devoción a estos animales, se esconde un gran secreto. Un grupo de activistas, liderado por el antiguo entrenador de delfines Richard O'Barry, se embarca en una peligrosa misión encubierta para revelar al mundo lo que sucede en ese lugar, desarrollando uno de los documentales más impactantes de los últimos años.

Cala de Taiji, lugar secreto de la matanza
Como os golfinhos nadam (Heroes, David Bowie)
En el film, el representante japonés en la CBI (Comisión Ballenera Internacional) cuenta que "todos los países balleneros han mejorado el método para matarlas y reducido el tiempo de agonía. En mi país, por ejemplo, el tiempo de agonía se ha ido reduciendo año tras año", afirma. "Ahora, más de la mitad de las ballenas muere instantánea- mente. Estamos orgullosos por ello". Richard O'Barry reflexiona en otro sentido: “Tengo que vivir para ver el final de esto. Ahora mismo me estoy concentrando en ese pequeño brazo de agua donde se lleva a cabo la masacre. Si no podemos cambiar eso, si no podemos impedirlo, olvídense de problemas mayores. No hay esperanza". El delfín es un compañero de planeta consciente de sí mismo, extremadamente sensible y comunicativo, y que deja de respirar cuando la vida se le vuelve insufrible. En la Grecia clásica se pagaba con la vida matar un delfín. Los marienros helenos sabían que los delfines eran sus ángeles de la guarda. En mi infancia nos decían que no matáramos a los petirrojos, pues eran sagrados. Curiosamente, dos animales, mamífero uno y ave el otro, que se relacionan con el ser humano en la distancia corta. 

The Cove fue dirigida por Louie Psihoyos y producida por Paula Dupre Pesmen y Fisher Stevens. La película fue escrita por Mark Monroe. El productor ejecutivo fue Jim Clark y la co-productora, Olivia Ahnemann.

3 comentarios:

Haritz Mayorga1 B dijo...

Niri gehiena interesatu zaidan gauza da nola India hego hemisferiotik ipar hemisferiora joan eta himalaya sortu zuen

India gehiago sartuko al da asian?

Anónimo dijo...

Greetings from Carolina! I'm bored to death at work so I decided to browse your blog on my iphone during lunch break. I love the information you provide here and can't wait
to take a look when I get home. I'm surprised at how fast your blog loaded on my cell phone .. I'm not even using WIFI, just 3G .
. Anyways, good site!
Here is my webpage ; payday loans no credit checks

Horazio dijo...

Thanks for your nice opinion about blog. But what kind of webpage have you? It´ll be greatfull to watch your page and write my opinion about your items.