viernes, noviembre 16

LA CORTEZA CONTINENTAL

Todos estos factores enfrían la superficie y el ambiente terrestre. La consecuencia es que desde hace millones de años hay condiciones para que exista vida y ésta evolucione. No es poco, ¿no te parece?

El tema que vamos a desarrollar a partir de hoy se refiere a la superficie de esa capa, la Corteza o Litosfera, sobre la que vives. ¿Qué lugares podemos distinguir en la superficie terrestre? ¿Qué estructuras podemos encontrar en ella? ¿Qué forma tienen?

En realidad, si te das cuenta, estamos hablando del relieve terrestre. Vamos a distinguir dos grandes relieves en la superficie de la Tierra: el relieve continental y el relieve submarino.
En primer lugar, analizaremos y describiremos el relieve continental.

En la superficie de los continentes se observan múltiples formas de relieve. Entre estas formas mencionaremos: montañas, mesetas y llanuras.


Hasta hace poco tiempo se consideraba que los continentes eran tierras antiguas, muy estables, que habían cambiado poco desde el origen del planeta. Como sabes, la visión actual es mucho más dinámica. La Tierra es geológicamente inestable por los movimientos de convección del interior del planeta, que provocan la deriva de los continentes, etc.

La corteza continental ha aumentado poco en volumen desde el origen de la Tierra. Se piensa que ha crecido por la unión de bloques continentales u oceánicos de diferentes tamaños. Recuerda el Pangea.                                                                                    
                                                                                                      En general, la corteza continental es más compleja que la oceánica. En la litosfera continental se pueden encontrar diversas estructuras geológicas:

  1. Cadenas de montañas, casi siempre bordeando los continentes.
  2. Escudos continentales, de relieves suaves, llanos y una gran extensión.
  3. Plataformas estables, amplias llanuras sedimentarias asociadas a los bordes de los continentes y a cordilleras.
  4. Cuencas sedimentarias, zonas en las que se está produciendo la continua acumulación de grandes cantidades de sedimentos, cuyo peso origina el fenómeno denominado subsidencia o hundimiento.
Nota: este texto ha sido desarrollado gracias a la Enciclopedia del Estudiante y a www.kalipedia.com.

0 comentarios: