lunes, noviembre 19

EL TERREMOTO DE CHILE

Hace apenas una semana, el miércoles pasado, 14 de noviembre de 2007, un terremoto sacudió el norte de Chile. Una faja de unos 1.200 km en el desierto de Atacama se vio afectada por un fuerte movimiento sísmico, de 7,7 grados en la escala de Richter.

El epicentro del terremoto se localizó a 60 kilómetros de profundidad. La ciudad más cercana, Tocopilla, distante unos 1.500 kilómetros de la capital, Santiago, fue la más afectada por el movimiento telúrico. Dos personas murieron aplastadas por los derrumbes, a las que hay que añadir decenas de heridos y aislados, y más de 4.000 personas con daños en sus casas.
Los habitantes de Tocopilla abandonaron este jueves con rapidez los recintos cerrados donde se encontraban para salir a la calle y esperar a cielo descubierto el cese de los movimientos de tierra. El sismo se sintió también en la capital de Bolivia, la zona sur de Perú y la ciudad brasileña de Sao Paulo.
Jorge Carrera, un chileno testigo de la catástrofe natural, lo cuenta en esta página.
El trabajo que os planteo es muy sencillo:
1- definir (qué es) y describir (cómo es) un terremoto.
2- analizar y explicar (por qué) el fenómeno, e indicar cuáles son las placas causantes del movimiento sísmico. (Para ello sitúa Chile en el mapa.)

0 comentarios: