jueves, noviembre 29

TERREMOTO EN ARRASATE: Y ROMPIÓ LOS PLATOS

El domingo por la mañana un pequeño movimiento de tierra sacudió Arrasate (Mondragón), una ciudad del norte de Euskal Herria, en España. El epicentro se situó bajo el monte Udalaitz, en la corteza terrestre (extremo occidental de la placa Euroasiática: subplaca ibérica). El movimiento sísmico fue de 2,7 gados en la escala de Richter.

En la Calle del Medio (Erdiko kale), situada en la parte vieja, las casas sufrieron grietas; en la Calle Olarte se cayeron varias farolas y causaron un choque entre dos coches que pasaban por allí. Algunos conductores sufrieron rasguños y chichones. Las ondas sísmicas se sintieron también en Aretxabaleta, Ezkoriatza y Aramaio.


Este sismo ha sido de menor magnitud que el que hubo hace 23 años, en 1984. Entonces, el movimiento telúrico fue de 3,6 grados. Su intensidad fue un poco más grande que la del temblor del domingo pasado. Sin embargo, ninguno de los dos azotó la geografía como el terremoto de Chile de 1960, que fue de 9,6 grados y se sintió en todo el planeta.

                                                                                               Diana Arias y Nerea Casatorre, 1. C                                              (Arrasate, 2007)

Nota. Esta infomación es ficción, es un ejercicio de clase. Hemos supuesto que en caso de que ocurriera, se podría informar de manera parecida. Para ello se ha seguido el modelo de las informaciones sobre terremotos y la estructura de cinco comadres.

0 comentarios: