Greenpeace desvela el papel de McDonald's en la destrucción de la selva tropical amazónica
06 abril 2006
Clica en la foto
La alimentación animal con piensos fabricados con soja cultivada en medio de la selva amazónica revela la responsabilidad de la dieta occidental y de la industria alimentaria en la crisis forestal del planeta. Greenpeace Internacional expone hoy en Brasil, EE.UU y en toda Europa una investigación cuyas conclusiones se han dado a conocer en el informe titulado “Devorando la Amazonia”.
En dicho informe, para el que se ha utilizado imágenes de satélite, vuelos aéreos de verificación, trabajo de campo y otros informes, Greenpeace denuncia que el comercio mundial de soja está contribuyendo a la destrucción amazónica y expone el circuito de la soja desde la selva Amazónica hasta los restaurantes de McDonald`s y otros establecimientos y cadenas de distribución alimentaria de toda Europa.En estos momentos se está realizando acciones de Greenpeace en distintos países europeos en distintos establecimientos de McDonalds.
Tres gigantes agrícolas norteamericanos de las materias primas, Cargill, Bunge y ADM, empresas que controlan la mayoría del mercado de la soja en Europa, están fomentando la destrucción de la selva para plantar la soja que servirá para la alimentación animal en Europa. Cargill está liderando esta expansión y ha hecho tratos con hacendados sin escrúpulos que han falsificado títulos de propiedad y deforestado terrenos públicos o de las comunidades indígenas. Algunos de ellos, incluso, han estado utilizando trabajo esclavo.
Cargill está arrasando la Amazonia para cultivar soja con la que se alimentan los pollos en Europa, ha declarado Miguel Angel Soto, responsable de la Campaña de Bosques de Greenpeace. Cada vez que entras en McDonald`s podrías estar comiéndote un bocado de selva amazónica.
Cargill ha construido ilegamente su propio puerto fluvial en el corazón de la Amazonia (Santarém, estado de Amazonas), desde el cual exporta soja a los puertos españoles como Barcelona. Una vez importada, la mayor parte de la soja se utiliza para alimentar ganado animal como por ejemplo, pollos.
Un reciente artículo de la revista Nature alertaba de que en el 2050 se habrá perdido el 40% de la Amazonia si la tendencia actual de expansión agrícola continúa; con ello se amenazará la biodiversidad y se contribuirá gravemente al cambio climático. Además, los monocultivos de soja tienen una alta dependencia de los productos químicos tóxicos y, en algunos casos, han llegado a cultivar soja modificada genéticamente en la Amazonia.
La industria alimentaría europea es responsable del problema del cultivo de soja en el interior de la Amazonia, ha señalado Soto. Los supermercados y los gigantes de la alimentación, como McDonald`s, deben asegurar que su comida está libre de cualquier vínculo con la destrucción amazónica, la esclavitud y el abuso de los derechos humanos.
lunes, febrero 11
LA SELVA AMAZÓNICA Y MCDONALD'S
Publicado por Horazio en 15:31
Etiquetas: cambio climático, deforestación, Devorando Amazonia, monocultivos y biodiversidad, selva y soja
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario