martes, febrero 19

EL CLIMA ECUATORIAL Y LA AMAZONÍA

La Selva Amazónica, o Amazonía, es un bosque de seis millones de km² (más de 10 veces España) y constituye la selva tropical más extensa del mundo. Sin duda, es la gran reserva verde del mundo, el pulmón del planeta, por su importancia en el clima mundial. Como el pulmón de un animal o una persona, inspira y espira grandes cantidades de CO2  y de O2 durante el día y la noche. Su extensión se reparte entre ocho países sudamericanos: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.

Toda la fauna de la selva tropical húmeda sudamericana está presente en la Selva Amazónica. Existen en ella innumerables especies de plantas todavía sin clasificar, miles de especies de aves y anfibios, y millones de insectos.

Río Amazonas y otros grandes ríos sudamericanos
(pincha aquí para ver la extensión de la Amazonía)
Desde los insectos hasta los grandes mamíferos como el jaguar, el puma, la danta y los venados. Reptiles como tortugas, caimanes, babillas y serpientes, por ejemplo, la famosa anaconda. Hay aves, como el guacamayo de alas rojas y alas azules, el guacamayo jacinto, el tucán, el amazona de frente amarilla, el águila arpía, etc. Y peces de todas las especies. En las lagunas a lo largo del río Amazonas florecen especies cuyas hojas llegan a alcanzar más de un metro de diámetro.

La biodiversidad amazónica de peces y plantas acuáticas es también enorme. Del Amazonas procede la mayor cantidad de especies piscícolas que hoy en día se venden en los comercios y acuarios del mundo, como ya conocen los aficionados al acuarismo. La selva amazónica se extiende alrededor del río Amazonas y de su cuenca fluvial.
  • Cuestiones que puedes investigar tras leer el texto (escribe en tu cuaderno de trabajo):
1- ¿Sabes qué gas emite de día la selva y qué otro gas de noche?
2- ¿Qué estación predomina todo el año en la Amazonía y en todos los lugares de clima ecuatorial? ¿La primavera, el otoño, el verano o el invierno?
3- ¿Qué temperatura media hay en los territorios que tienen ese clima? ¿Y qué cantidad de lluvia reciben? Compara con lo que llueve en la zona donde vives.
4- Mide en el mapa climático entre qué latitud norte y que latitud sur se extiende el clima ecuatorial.
5- ¿Puedes imaginar las consecuencias de que la Amazonía fuese talada totalmente por las empresas madereras o alimentarias? Si quieres conocerlo con más detalle, pincha aquí.
  • A continuación, se te plantean estas cuestiones (escribe en tu cuaderno de trabajo):
a- ¿Qué producto agrícola sustituye el arbolado de la Amazonía?
b- ¿Qué efectos ecológicos tiene la pérdida de arbolado? ¿Y climáticos?
c- ¿En qué se utiliza ese producto agrícola que sustituye a la selva?
d- ¿Quiénes están interesados en la sustitución del bosque amazónico?
e- ¿La hamburguesa es necesaria en la alimentación básica y diaria de una persona? ¿A qué forma de vivir asocias la hamburguesa?
f- ¿Cuáles son las consecuencias de la paulatina desaparición de la Amazonía? ¿Qué valoración haces tú de ello?

1 comentarios:

Horazio dijo...

Hola. En próximas entradas añadiremos trabajos realizados por alumn*s de 1 de ESO y haremos referencia a la formación y aceleración del universo, la teoría de placas tectónicas, etc. También colgaremos una técnica de comentario de mapas geográficos y las prácticas de l*s alumn*s sobre el mapa terrestre de placas y cordilleras y el terremoto de Haití. Sobre los climas, colgaremos más información sobre los diferentes climas del planeta, incluidos varios power point sobre los fenómenos atmosféricos. Una nota final: la mayoría de los trabajos estarán en euskara (lengua vasca). Intentaremos hacer la traducción para que podáis usar los materiales, como hasta ahora. Gracias por visitar el blog.